Estás leyendo
Bancos de cordón umbilical

Bancos de cordón umbilical

En la actualidad hay 200.000 unidades de sangre de cordón umbilical congeladas en bancos de todo el mundo para curar enfermedades. Además, hoy por hoy, es la única fórmula que sirve para el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre. En cifras, la esperanza crece año a año. Hasta el pasado año, por ejemplo, se han realizado cerca de 6.000 trasplantes de células madre de cordón umbilical con una probabilidad de éxito del 80%.

El hecho de que la sangre del cordón umbilical suponga una fuente sin precedentes de células madre, hace que su uso se haya convertido en herramienta clave para curar numerosas enfermedades y salvar así miles de vidas. El cordón umbilical es la unión existente entre la placenta y el feto, de forma que a partir de la cuarta o quinta semana de embarazo, se convierte en el único canal a través del cual el bebé toma los alimentos y el oxígeno necesarios para su desarrollo. Investigaciones científicas han puesto de manifiesto que el hecho de que la sangre del cordón porte células madre propician que ésta sea empleada para el tratamiento de diferentes trastornos genéticos que afectan tanto a la sangre como al sistema inmunitario, pasando por dolencias hereditarias de índole bioquímico.

Ventaja de utilizar sangre del cordón umbilical

Los estudios realizados sobre este campo determinan que las ventajas en la utilización de las células madres del cordón umbilical son muy importantes. Por un lado, éstas son mucho más fáciles de obtener ya que se toman inmediatamente después del parto. Por otro lado, es más amplia la gama de receptores que pueden beneficiarse.

Otro de los beneficios que se obtienen es que se resuelven con más rapidez los transplantes, ya que en el caso tradicional habría que esperar a que apareciera un donante compatible, por lo que el proceso sería aún más largo de lo que ya es en la actualidad. Asimismo la sangre del cordón umbilical también tiene menos probabilidades de contener determinados agentes infecciosos, como algunos virus, que pueden suponer un riesgo para los pacientes.

Bancos de cordón umbilical

Es conocido por todos que el cordón umbilical se almacena en bancos, pero, ¿cuál es la tipología existente?, ¿cómo son estos lugares?, ¿cuál es su funcionamiento real?, ¿podemos encontrarlos en España? A éstas y otras preguntas intentaremos responderte a continuación.

Los bancos de cordón umbilical son centros que permiten el almacenamiento de la sangre extraída del cordón umbilical, con el fin fundamental de conservar las células madre contenidas en ella para su posible uso en el tratamiento de diversas enfermedades. Existen dos tipos de bancos los públicos y los privados. Aquellos padres que donen el cordón umbilical de su hijo a los bancos públicos actuarán de manera solidaria, anónima, gratuita y con el fin de servir a cualquier paciente que lo necesite. En España existen siete centros públicos de cordón umbilical localizados en Barcelona, Galicia, Málaga, Madrid, Tenerife, Valencia y Asturias.

Por el contrario, si se trata de una donación privada, el destino de estas células es aquél que elijan los progenitores, y su uso es exclusivo. Es decir, prometen beneficios únicamente a la persona que deposita las células durante un periodo determinado de conservación. Sin embargo, la normativa actual de nuestro país exige a estos centros el acceso a sus muestras si algún enfermo en el mundo las necesita. Por este motivo, los bancos privados tienen que registrar las muestras que se almacenan en España en la Red de Donantes de Médula Ósea (REDMO). España se ha convertido en el segundo país del mundo en número absoluto de cordones umbilicales donados en bancos públicos. En total, hay almacenadas 20.000 unidades, que suponen el 10% de las depositadas en todo el mundo. Además, esta técnica va en aumento, por lo que los científicos y médicos se muestran optimistas al respecto de las posibilidades de este tipo de tratamiento y están evaluando los resultados de las investigaciones.

  • 1.- ¿Quiénes deberían pensar en almacenar la sangre del cordón umbilical? Los padres que tengan antecedentes familiares de enfermedades genéticas, como anemias severas, trastornos inmunitarios o algunos tipos de cáncer.
  • 2.- ¿La toma de sangre procedente del cordón umbilical podría perjudicar, en alguna ocasión, a la madre o al bebé? El proceso de extracción es simple e indoloro, por lo que de ninguna manera afecta la salud del niño o de la madre.
  • 3.- ¿Qué utilidad real tiene la sangre de cordón? Contiene células madre que pueden utilizarse para realizar trasplantes a pacientes con una enfermedad congénita o adquirida de la médula.
  • 4.- ¿Este tipo de trasplante es aún experimental? Si bien es cierto que nos encontramos ante un hecho muy prometedor para un futuro no muy lejano, aún es un ámbito de la medicina en fase experimental.
  • 5.- ¿En cualquier hospital público español se puede donar el cordón? No. Sólo se puede llevar a cabo este procedimiento en aquellas maternidades asociadas a alguno de los seis bancos.
Ver comentarios

Deja una respuesta

(Tu correo electrónico no será publicado, sólo lo pedimos para que te llegue el comentario y sus respuestas)