Estás leyendo
El auge del mercado plant-based

El auge del mercado plant-based

  • Los alimentos plant based están ganando popularidad mundial.
  • El Covid-19 ha contribuido al aumento de productos plant based.
  • El aumento de intolerancias a las proteínas animales es uno factores clave en el crecimiento de este mercado.
  • Cada vez más empresas están respondiendo a esta demanda.
  • América del Norte es es el centro neurálgico del mercado de la carne de origen vegetal gracias a empresas como Beyond Meat y Impossible Foods.
  • Europa cuenta con la mayor cuota de mercado de alimentos de origen vegetal del mundo con un 33,99% en el año 2019.
  • El mercado en Asia y Pacífico se está desarrollando y expandiendo a un ritmo significativo.
  • La tendencia del mercado plant based es ascendente. Se prevé que para 2026 el mercado podría adquirir ingresos de hasta 34.466,1 millones de dólares. Europa será la región dominante en este mercado.

Los alimentos plant based están ganando popularidad a medida que los consumidores se vuelven más conscientes sobre su salud, el cuidado de los animales, el medioambiente y la sustentabilidad, comenta Kathy Musa-Veloso, PhD en Intertek Health Sciences. Además, destaca que en los últimos años ha habido un incremento de las proteínas plant based en las recomendaciones dietéticas, comparado con años anteriores.

Sorprendentemente, la crisis del Covid-19 también ha contribuido al aumento de las ventas de productos de base vegetal por esa conciencia social adquirida que relaciona salud con la disminución del consumo de productos de origen animal. También, la escasez de productos cárnicos en los supermercados durante los primeros momentos de la pandemia causado por bajas por Covid de muchos de los trabajadores de las plantas procesadoras de carne han podido generar una mayor conciencia del consumidor con respecto a esta industria, comenta el director ejecutivo de la empresa productora de carne vegeta Impossible Foods, Pat Brown. Kyle Gaan, analista de investigación de The Good Food Institute recalca que los consumidores pueden haber relacionado el virus con la carne en los primeros días de la pandemia. A pesar de no haber escasez de carne en la actualidad ni grandes brotes en las plantas procesadoras, esa misma perspectiva de lo que sucedió hace meses podría llevar a los consumidores a comprar más productos de origen vegetal.

Otro factor clave sería el aumento de intolerancias a las proteínas animales en la población. Esto crea la necesitad de crear alternativas para garantizar los requisitos nutricionales de este grupo poblacional. Según la Organización Mundial de Alergias (2018), de 220 a 520 millones de personas en todo el mundo vive con una alergia alimentaria de las cuales dos tercios están relacionadas con alergia al huevo. Se estimó que la prevalencia de alergias alimentarias en el año 2015 fue de entre el 1 al 3,5% en adultos y del 4,5 al 6,5% en niños. Según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, alrededor del 90% de estas alergias alimentarias son causadas por huevos, leche animal, pescado, mariscos, carnes rojas, soja, trigo, maní y nueces. Debido a que, a rasgos generales, la proteína animal es el factor principal de las alergias alimentarias, la mayoría de afectados se inclinan por sustitutos impulsando así la demanda de productos de origen vegetal. Además, se espera que estos productos ofrezcan perfiles similares a las proteínas, vitaminas y aminoácidos que contienen los productos animales.

Es por esto que tanto las nuevas empresas dedicadas al sector hasta las empresas cárnicas mas grandes del mundo están respondiendo a la demanda plant based del consumidor creando e introduciendo nuevos productos al mercado. Productos que cada vez son más competitivos con los de origen animal ya que la industria se está enfocando en la optimización de los alimentos en base a los factores claves que más importan al consumidor: el sabor, la textura, el valor nutricional, el precio y la accesibilidad del producto.

Algunos de los ejemplos que se están llevando a cabo por empresas del sector según el estudio Plant Based Food Market de la plataforma Meticulous Research son:

  • La marca de carne vegana Beyond Meat ha lanzado su nuevo producto, Beyond Meatballs, que comenzará a estar disponible en las tiendas de comestibles de EEUU. En agosto de 2020 lanzó un nuevo sitio de comercio electrónico con el fin de llegar fácilmente a más consumidores. También, en septiembre de 2020 la marca celebró un acuerdo con la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Jiaxing para diseñar y desarrollar instalaciones para la fabricación de sus productos en China.
  • En abril de 2020, Impossible Foods anunció su expansión a 777 tiendas de comestibles más en EEUU. En octubre amplió su presencia presentando su producto estrella, Impossible Burger, en el mercado canadiense.
  • En mayo de 2020, JUST Inc., se asoció con Michael Foods, la subsidiaria de Post Holdings y uno de los procesadores de huevos más grandes del mundo para llevar a cabo el JUST Egg a base de plantas.
  • En mayo de 2020, la marca española Heura amplió su distribución minorista en supermercados en un 13,7% en España.
  • Los principales productores de carne como Tyson, Smithfield y Hormel Foods han estado invirtiendo en alternativas a base de plantas con el fin de diversificar su modelo de negocio.

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas estrategias claves que están llevando a cabo las empresas del sector con el fin de expandirse, diversificarse o crear nuevos productos.

El mismo estudio destaca que América del Norte es el centro neurálgico del mercado de la carne de origen vegetal ya que la región cuenta con el respaldo de un gran número de empresas emergentes, como Impossible Foods Inc y Beyond Meat, las cuales iniciaron el desarrollo de estos productos cárnicos de origen vegetal. La demanda de productos de origen vegetal está creciendo en Norte América gracias el aumento del interés social por los alimentos nutritivos y las dietas saludables a base de plantas. Los datos recogidos por SPINS, líder de investigación de mercado, destacan que en Estados Unidos estos productos son un claro impulsor de las ventas minoristas. El estudio recoge que las ventas de comestibles de origen vegetal que reemplazan directamente a productos animales han aumentado a 5 mil millones de dólares, un 29% en los últimos dos años.

Europa representó en 2019 la mayor cuota de mercado de alimentos de origen vegetal (especialmente en Reino Unido) en un 33,99%. Un estudio de la plataforma Markets and Markets comenta que las cifras del mercado plant based de ese mismo año se valoraron en 12.100 millones de dólares y que se prevé un crecimiento de la tasa anual de alrededor del 15%, llegando casi a 28.000 millones de dólares para el año 2025.

El caso del mercado plant based en Asia y Pacífico se está desarrollando y expandiendo a un ritmo significativo según el estudio de la plataforma Meticulous Research. Este crecimiento se atribuye, entre otros, a las tecnologías emergentes para la innovación de productos, la colaboración entre empresas nacionales e internacionales y al aumento de la inversión del gobierno en I + D de alimentos. Aunque Asia cuenta con una gigante cadena de suministro de carne, China se encuentra capacitada para impulsar el crecimiento de esta industria ya que las alternativas vegetarianas a la carne han comenzado a ganar cada vez más y más clientes en el país.

Meticulous Research comenta que el mercado de productos alimenticios a base de plantas está muy fragmentado, con alta presencia de los pequeños proveedores privados. Alguno de estos actores clave que operan en este mercado mundialmente son Beyond Meat Inc. (EEUU), Impossible Foods Inc. (EEUU), Danone SA (Francia), Garden Protein International Inc. (Canadá), Amy’s Kitchen Inc. (EEUU), Follow Your Heart (EEUU), The Main Celestial Group Inc. (EEUU), Sahmyook Foods (Corea del Sur), Sanitarium Health and Wellbeing Company (Australia), Axiom Foods (EEUU), Day Foods Inc. (Canadá), Lightlife Foods Inc. (EEUU), Marlon Foods Ltd. (Reino Unido), Taifun-Tofu GmbH (Alemania), Atlantic Natural Foods LLC (EEUU), VBIte Foods Ltd. (Reino Unido) y Nutrisoy Pty Ltd. (Australia), entre otros.

Con respecto a los productos, los datos más representativos del pasado 2020 han sido:

  • Que el segmento de alternativas lácteas es el que cuenta con la mayor participación del mercado general por factores como el aumento del número de personas intolerantes a la lactosa.
  • Que el tofu cuenta con la mayor participación entre las alternativas a la carne debido a su bajo costo, su fácil disponibilidad y su versatilidad en sabores.
  • El rápido crecimiento del mercado de hamburguesas debido a su creciente popularidad, al lanzamiento de nuevos productos por parte de empresas del segmento y a una mayor disponibilidad en restaurantes.
  • Que la proteína de soja es la que representa la mayor parte del mercado por su fácil disponibilidad y bajo costo.
  • Que se espera un aumento de la demanda de la proteína de guisante como alternativa sostenible y de buen sabor a las proteínas de origen animal, en parte a las inversiones que están haciendo los principales fabricantes.

Finalmente, la tendencia de este mercado se pronostica ascendente de cara al futuro tanto por parte de los consumidores como de las empresas destinada al sector. Son muchas las compañías de todas partes del mundo que están invirtiendo en estas alternativas de alimentos de origen vegetal para asegurar su participación en este mercado que está creciendo a pasos agigantados. La plataforma Market Research Future prevé que para 2026 el mercado podría adquirir ingresos de hasta 34.466,1 millones de dólares y estima que Europa será la región dominante del mercado mundial de productos plant based.

0
Espectacular
92100
Pros
Contras