Estás leyendo
Entrevista a Santi Aliaga, CEO de Zyrcular Foods

ENERGÍA - CAMBIO CLIMÁTICO - ALIMENTACIÓN BIO - SALUD - BELLEZA - ECOTURISMO

Entrevista a Santi Aliaga, CEO de Zyrcular Foods

  • El mercado mundial de proteína vegetal ha tenido un valor de 11.530 millones de dólares en el año 2020, y alcanzará 24.960 millones de dólares a finales de 2026.
  • Zyrcular Foods es un proveedor global dedicado a la producción y distribución sostenible de alimentos basados en proteína vegetal.
  • Lideran en España el desarrollo de productos plant based, así como una selección de las mejores marcas internacionales de alimentos basados en proteína vegetal.
  • Entrevistamos a su CEO, Santi Aliaga.

El mercado mundial de proteína vegetal ha tenido un valor de 11.530 millones de dólares en el año 2020, y alcanzará 24.960 millones de dólares a finales de 2026. Zyrcular Foods es un proveedor global dedicado a la producción y distribución sostenible de alimentos basados en proteína vegetal. Lideran en España el desarrollo de productos plant based, así como una selección de las mejores marcas internacionales de alimentos basados en proteína vegetal. Entrevistamos a su CEO, Santi Aliaga.

¿Podría comentar de qué manera es sostenible una alimentación plant based?

Una alimentación plant-based puede ser sostenible para las personas si existe un equilibrio adecuado con todos los grupos de nutrientes que necesitamos las personas; por esto, una buena alimentación siempre dependerá de una adecuada elección y equilibrio del “menú” de cada persona. Por lo que respecta a la producción de alimentos, desde Zyrcular Foods intentaremos compensar las externalidades de cualquier proceso productivo con un menor consumo de recursos hídricos, una menor huella de CO2 y una apuesta clara por el autoconsumo energético y por la contratación de energía verde y de proximidad. Actualmente, ya estamos haciendo pruebas de producto en nuestra planta y prevemos que haya productos en lineales de gran distribución esta primavera de 2021.

¿Es la elaboración de productos veganos más costosa que la de productos de origen animal?

Actualmente es más costosa porqué la industria alimentaria plant-based no tiene la escalabilidad de otros sectores de la industria alimentaria. El reto de Zyrcular Foods es hacer buenos alimentos con sabor mediterráneo, que sean saludables y que sean sostenibles a nivel de huella de carbono, huella hídrica y de consumo energético a un precio asequible para todos los consumidores.

España es un país con una gran cultura gastronómica. La carne, el pescado y demás productos de origen animal forman parte de esta gastronomía, incluso es considerada uno de los atractivos turísticos del país. En este sentido, ¿cómo podría ser España una potencia principal en distribución o ventas de este tipo de alimentación?

España es líder mundial a nivel gastronómico pero también de producción alimentaria. Como país, tenemos una cultura, unos cimientos y un legado alimentario importantísimo y de referencia gracias a la dieta mediterránea: La gastronomía española y la dieta mediterránea se estudian en los principales centros de universitarios y de conocimiento del mundo.

España puede aportar todo su know-how a nivel de producción alimentaria y de elaboración gastronómica y dejar huella en las nuevas tendencias de alimentación de proteínas alternativas como los productos en base a proteína vegetal y los productos cell-based. El sector veggie no debe cerrarse ni renunciar al conocimiento que existe en la cadena alimentaria española.

En otros lugares del mundo como EEUU, Australia y Alemania, que son famosos por el consumo de hamburguesas, salchichas, asados y barbacoas de origen animal, la cultura de la gastronomía vegana está mucho más introducida y aceptada, sobre todo entre la gente joven. ¿Cuál cree que es el causante de este fenómeno? ¿De qué manera se podría adaptar en España este cambio de paradigma?

España es líder en proteína cárnica. Anteriormente os decía que el sector no debe renunciar a adoptar conocimiento venga de donde venga. De hecho, sabemos que la cadena de valor del proceso productivo entre una hamburguesa cárnica y una hamburguesa vegetal -exceptuando la parte de la materia prima- es muy similar.

Desde Zyrcular Foods no creemos que sea un cambio de paradigma excluyente entre proteína cárnica y proteína vegetal; creemos que el cambio de paradigma pasa por sumar, aglutinar y coordinar esfuerzos a nivel de sector primario y agroalimentario. En un contexto de suma, España solo puede salir ganando, ya que es líder en el sector de la alimentación. Es necesario aunar esfuerzos y sinergias.

¿Es la educación un factor determinante en la sociedad que podría inculcar esta alimentación plant based?

No hablaría tanto de educación, sino de promover hábitos de consumo saludables a nivel de una dieta equilibrada y, que a la vez, pueda ayudar a reducir las emisiones con un sistema productivo más sostenible.

El precio de venta al público de productos veganos suele ser significativamente superior al de productos de origen animal. ¿Hay intención de regular el precio con el fin de estimular al consumidor?

Como te decía al inicio, lo más importante es elaborar productos saludables, que se adapten al paladar mediterráneo y con una escalabilidad productiva que permita adecuar los precios a un nivel más competitivo. De forma gradual, este momento acabará llegando. Actualmente, estamos en una cadena de valor que aún está formándose; una vez esté conformada en su totalidad y sea más competitiva veremos cómo los precios se adecuan a la oferta y a la demanda.

Sea en la ciudad que sea, no es fácil para una persona de alimentación vegana encontrar un ‘buen sitio’ para comer ya que hay pocos restaurantes especializados en esta gastronomía y, además, en un restaurante cualquiera la variedad suele ser reducida. ¿Cree que una gran empresa proveedora como Zyrcular Foods podría de alguna manera estimular la venta de productos plant based en restaurantes con el fin de erradicar este handicap?

Cada vez más hay más restaurantes con una carta adaptada a dietas flexitarianas, vegetarianas o veganas. Incluso las grandes cadenas están haciendo una apuesta decidida para contar con estos productos en sus cartas. Actualmente somos proveedores de marcas internacionales de referencia como Beyond Meat, Next, Pink Albatross, Gardein, para la gran distribución y para el canal foodservice (restauración). Próximamente, nuestra producción propia también estará a disposición, no solo de la gran distribución, también de la restauración y de la hostelería.

Zyrcular Foods es proveedor de marcas internacionales de referencia como Beyond Meat.

Además de la variedad que ya ofertan, como plan futuro, ¿tienen pensado ampliar su gama de productos? ¿Y ampliar la variedad de establecimientos a los que distribuye?

Por supuesto. Estamos ultimando los preparativos de nuestra planta productiva y estamos contactando con posibles clientes que de momento no podemos desvelar. El objetivo de Zyrcular Foods pasa por producir productos propios con un sello de sostenibilidad superior a la media del mercado. Creemos que la gran distribución y el sector Foodservice aprecian la sostenibilidad de los productos, y si además conseguimos hacerlo con productos más buenos, más saludables, y más sostenibles; mejor.

Pros
Contras
   

Centro de Privacidad | Datos de la Empresa | Política de Privacidad | Términos y Condiciones