Estás leyendo
Kombucha, la bebida del momento y sus beneficios

ENERGÍA - CAMBIO CLIMÁTICO - ALIMENTACIÓN BIO - SALUD - BELLEZA - ECOTURISMO

Kombucha, la bebida del momento y sus beneficios

  • El kombucha, hongo manchuriano, hongo chino u hongo del té es una bebida fermentada a base de té, azúcar y una colonia simbiótica de bacterias y levadura llamada SCOBY.
  • En la cultura china se considera una bebida ancestral y se conoce como el “elixir de la inmortalidad”.
  • El té kombucha se ha hecho famoso alrededor del mundo por su gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud.
  • Su preparación casera es sencilla pero podría tener contraindicaciones.
  • El kombucha está muy internacionalizado y no es difícil encontrarlo en el mercado ya preparado y envasado y en una amplia variedad de sabores.

El kombucha, hongo manchuriano, hongo chino u hongo del té es una bebida fermentada a base de té, azúcar y una colonia simbiótica de bacterias y levadura llamada SCOBY, cuyo aspecto es gelatinoso, con forma de disco y de color anaranjado. Es considerada una bebida saludable ya que cuenta con propiedades probióticas y detox además de enzimas, vitaminas, minerales y otros elementos beneficiosos para el organismo. Su sabor es entre dulzón y ácido, un tanto parecido a la sidra, y en su proceso de fermentación consigue un pequeño porcentaje de alcohol y un efecto ligeramente burbujeante que hace que sea la alternativa healthy perfecta a los refrescos y gaseosas convencionales.

Su origen es asiático. En la cultura china se considera una bebida ancestral y se conoce como el “elixir de la inmortalidad” gracias a sus efectos estimulantes y curativos. La kombucha aterrizó en Europa a principios del siglo XX y fue entonces cuando se descubrió que el hongo utilizado para fermentar el té era similar a las levaduras que ya se conocían para producir alimentos como el pan, los lácteos o la cerveza entre otros.

El té kombucha se ha hecho famoso alrededor del mundo por su gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. Se dice que esta bebida ayuda a luchar contra el envejecimiento, activa las defensas del sistema inmunológico, minimiza los dolores de cabeza, mejora la resaca, fortalece el cabello, reduce la hipertensión, etc.

Estos son solo algunos ejemplos de la larga lista de propiedades que se le atribuye a esta bebida, pero lo cierto es que aún no se han realizado estudios que fundamenten estos efectos en el ser humano. Lo que sí se puede afirmar es que es un producto totalmente natural, ecológico, vegano, sin gluten y que cuenta con propiedades probióticas o microorganismos que ayudan a mejorar y a proteger el tránsito intestinal. Un dato revelador es que el kombucha se considera una bebida sin azúcar a pesar de contener azúcar. Esta contradicción tiene su explicación, y es que el azúcar que se requiere para su producción desaparece durante los días de reposo, por lo que sólo sirve como alimento del hongo durante el proceso de fermentación.

Su preparación casera es sencilla. Bastaría con poner agua a hervir, añadir azúcar y el té que se quiera utilizar y, una vez hecha la mezcla, se deja enfriar en un recipiente de cristal, se retirar el té y se añadir la levadura SCOBY. La mezcla deberá taparse con un paño poroso y dejarse reposar unas dos semanas. El SCOBY será el encargado del proceso de fermentación de la mezcla durante ese periodo de reposo. Una vez pasado el tiempo, se retira el disco gelatinoso, se filtra el líquido y se refrigera durante unos cuatro días más antes de estar listo para su consumo.

A pesar de la sencillez, la producción casera de esta bebida tiene algunas contraindicaciones. Al no garantizarse 100% las condiciones higiénicas existe un posible riesgo de contaminación en la mezcla de bacterias perjudiciales. Además, en casa no se suele contar con utensilios para medir la cantidad de alcohol o el grado de acidez o ph de la solución líquida. Esta falta de control y desconocimiento podría llegar a tener efectos negativos para nuestro organismo.

Hoy día no hace falta esperar el tiempo de fermentación pertinente de la producción casera ni arriesgar nuestra salud para conseguir esta bebida. El kombucha está muy internacionalizado y no es difícil encontrarlo en el mercado (tienda física u online) ya preparado y envasado y en una amplia variedad de sabores.

Algunas de las marcas más reconocidas de kombucha son:

  • Komvida
  • Captain Kombucha
  • VitaOrganic
  • Kombutxa
  • Yogui Tea
  • Remedy Raw Kombucha
0
Increíble
86100
Pros
Contras
   

Centro de Privacidad | Datos de la Empresa | Política de Privacidad | Términos y Condiciones