Estás leyendo
Marcha Nórdica, el deporte que te abre las puertas a una vida saludable

Marcha Nórdica, el deporte que te abre las puertas a una vida saludable

Caminar es un muy buen hábito para mantener un estilo de vida saludable, y de hecho es una de las rutinas que debemos seguir a diario para mantenernos activos. Pero desde hace un tiempo, se ha puesto de moda una modalidad de caminata, denominada marcha nórdica.

La Marcha Nórdica, es un tipo de deporte que consiste en caminar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de este tipo de paseo, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento de nuestro cuerpo al andar. Esto se consigue gracias a la implicación del tren superior (brazos, hombros, espalda) que se suma a las piernas y cadera aumentando la eficacia del desplazamiento. Esta actividad se parece mucho a caminar normal, pero incluyendo pasos más largos. Cuando empezamos a andar y damos la zancada con la pierna izquierda, se debe apoya el bastón derecho y viceversa. Cabe destacar que el bastón tiene que tocar el suelo al mismo tiempo que sus pies.

Este deporte nos ofrece una manera sencilla, natural y muy eficaz de mejorar la propia condición física y tonificar la musculatura, por lo que la edad, el género y la preparación física del practicante no es un problema, ya que es apto para todos los públicos. La marcha nórdica presenta un amplio panorama de actividad física, se puede practicar como caminata terapéutica y entrenamiento aeróbico o como ejercicio específico para los atletas y la competición.

La Marcha Nórdica, conocida en sus inicios como caminata con bastones, comenzó en el año 1930 en Finlandia. Sus inicios empezaron de la mano del equipo nacional del país de esquí nórdico que buscaba una manera de entrenar en verano simulando un ejercicio lo más parecido posible a la actividad de esquí nórdico de invierno, por lo que acabaron caminando y corriendo con bastones de esquí para que la adaptación a la técnica de los bastones y la preparación física aeróbica general no se perdieran.

En los años 70, Leena Jaskeelainen, perteneciente a la Junta Nacional de Educación y al Ministerio de Educación en Finlandia, introdujo el deporte de caminata con bastones entre las nuevas ideas para la educación física en las escuelas, pero no fue hasta 1987 cuando se realiza la primera presentación pública de caminar con bastones de esquí de fondo.

En 1988 se celebró el primer evento público de caminar con bastones organizado por el director de la Asociación Central para los Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre. En 1996 en Finlandia se realizan las primeras investigaciones y test sobre los efectos beneficiosos para la salud de la Marcha Nórdica. En esta misma década las universidades de Wisconsin y Michigan en EEUU también efectuaron estudios sobre los resultados de la Marcha Nórdica.

El fabricante finlandés de bastones Exel propone en 1997 el nombre “Nordic Walking” para uso internacional, traduciéndose en España como “Marcha Nórdica”. A su vez se desarrolla el primer bastón de fibra de carbono para dicha práctica y se inicia el desarrollo internacional de esta nueva práctica deportiva.

En el año 2000 se constituyó en Finlandia la primera asociación para este deporte, INWA, siendo los primeros miembros afiliados Finlandia, Austria y Alemania. Ese mismo año se desarrolla la técnica FITTREK, utilizando conceptos de las técnicas finlandesa, americana y de trekking, para un uso versátil de los bastones en cualquier circunstancia y para cualquier tipo de usuario. En el año 2005 se crea la International Nordic Fitness Association (INFO) nacida de la escisión de la INWA. En el año 2010 nace una nueva organización, la World Original Nordic Walking Federation en Finlandia seguidora de una de las técnicas existentes de la Marcha Nórdica.

La primera competición documentada de marcha nórdica fue promovida por FITTREK en el año 2006, introducida como categoría oficial en la Marathon de Portland. En ese evento ya se utilizó un breve reglamento para ayudar a los directores de carrera a reconocer las técnicas no admitidas en competición.

En España, este año hay ya convocadas varias competiciones a lo largo de todo el territorio español. El siguiente campeonato español se celebrará el próximo 6 de junio en la ciudad de A Coruña. Todas las competiciones y fechas de campeonatos que se van a celebrar en el territorio español se pueden consultar en la página web de FEDME España y entrando en el apartado de marcha nórdica

Aún estamos a la espera de saber la fecha del campeonato mundial INWA Word Cup, que no se celebra desde que tuvo lugar en Estonia en el 2019, y del campeonato de Europa de media maratón (celebrado en Bidasoa en el año 2020).

Los materiales para practicar marcha nórdica se pueden adquirir en cualquier gran superficie relacionada con el deporte, además de en internet. Decatlón cuenta con una gran variedad de bastones y complementos. Amazon ofrece a través de un apartado exclusivo comprar todo lo que necesitas para practicar esta actividad.