Estás leyendo
Mukbang, la sorprendente tendencia del desperdicio alimentario de YouTube

ENERGÍA - CAMBIO CLIMÁTICO - ALIMENTACIÓN BIO - SALUD - BELLEZA - ECOTURISMO

Mukbang, la sorprendente tendencia del desperdicio alimentario de YouTube

  • El origen del mukbang viene directamente desde Corea del Sur y es un tipo de vídeo donde sale una persona comiendo unas cantidades exageradas de comida en directo mientras que cualquier espectador puede verle e interactuar con el.
  • Esta tendencia ha logrado extenderse por el mundo y causar furor, sobre todo en otros países asiáticos.
  • Los chicos que realizan este tipo de videos mukbang se denominan BJ (Broadcast Jockey) y son auténticas celebridades en estos países. Ganan reconocimiento y miles de dólares a la semana por la emisión de estos videos en directo en plataformas como YouTube, Twich o la propia coreana Afreeca TV.
  • ¿Por qué una persona está dispuesta a invertir horas de su tiempo y dinero de su bolsillo por ver a alguien comer tanto? Para responder a esta pregunta hay que entender la gran diferencia cultural que hay entre oriente y occidente.
  • El estilo coreano no ha llegado a cuajar del todo en países occidentales por estos hechos meramente sociales.
  • Mientras según datos de Acnur más de 500 millones de personas en Asia están subalimentadas, especialmente en el sur del continente, y uno de cada tres niños padece de retraso en el crecimiento, ¿realmente es ética esta práctica?

Mukbang viene de la unión de dos palabras coreanas, meokneun (comer) y bangsong (emitir) y literalmente se traduce en emisión comiendo. El origen del mukbang viene directamente desde Corea del Sur y es un tipo de vídeo donde sale una persona comiendo unas cantidades exageradas de comida en directo mientras que cualquier espectador puede verle e interactuar con el.

Esta tendencia tiene sus comienzos en el año 2009 y, aunque sus inicios son coreanos, ha logrado extenderse por el mundo y causar furor, sobre todo en otros países asiáticos. Los chicos que realizan este tipo de videos mukbang se denominan BJ (Broadcast Jockey) y son auténticas celebridades en estos países. Ganan reconocimiento y miles de dólares a la semana por la emisión de estos videos en directo en plataformas como YouTube, Twich o la propia coreana Afreeca TV. En sus emisiones reciben dinero de los usuarios pero sus ingresos van más allá de las donaciones de los espectadores, y es que al colgar estos directos en YouTube se monetiza el número de visualizaciones que tiene cada vídeo. Además estos BJ pueden aceptar o hacer publicidad y/o patrocinio de productos, hacer merchandising o crear sus propios productos.

En muchos casos estos chicos combinan sus videos mukbang con contenidos que atrae o pide el espectador durante la interacción. Por ejemplo, con ASMR donde hacen sonidos al comer que se suponen placenteros para el espectador, con la preparación de la comida que se van a comer durante el video o realizando retos en directo propuestos por los usuarios, como comer X cantidades de comida en X tiempo.

Es sorprendente que el aspecto de la mayoría de estos BJ sea delgado después de ingerir estas desorbitadas cantidades de comida varias veces por semana que además, suele ser bastante calórica y grasienta. En muchos casos se pone en duda si realmente  comen lo que dicen que comen o si estos chicos tienen algún trastorno alimenticio, ya que en ámbitos de salud darse esos atracones varias veces por semana es insostenible.

Pero entonces, ¿por qué una persona está dispuesta a invertir horas de su tiempo y dinero de su bolsillo por ver a alguien comer tanto? Para responder a esta pregunta hay que entender la gran diferencia cultural que hay entre oriente y occidente.

En primer lugar, los países asiáticos donde se consume contenido mukbang son denominados del primer mundo, lo que se puede traducir en que la sensación de desperdicio no está tan denostada. Sin embargo, en occidente la comida tiene otro valor y puede estar bastante mal visto que una sola persona se coma la comida que puede alimentar perfectamente a una familia entera.

Por otro lado, en Corea y demás países asiáticos el tiempo dedicado a la comida es un tiempo también dedicado a la familia y a estar en compañía. La vida moderna y rápida en la que vivimos ha dificultado el encontrarse con personas queridas para compartir estos momentos. Muchas personas consumen este tipo de contenido mukbang con el fin de no sentirse solos durante sus comidas. Los BJ hablan con los usuarios mientras que comen sus kilos de comida lo que hace sentir acompañado a aquel que este visualizandolo. En muchos países de occidente la hora de la comida también es sinónimo de compartir tiempo con personas, pero es cierto que es más raro sentirse solo comiendo en países occidentales y aún así no suele molestar tanto.

Un punto muy curioso del por qué del éxito de estos videos en oriente está relacionado con los estereotipos de belleza asiática. Mientras que en occidente la belleza actual se relaciona con las curvas, los estereotipos asiáticos son muy exigentes y están relacionados con cuerpos delgados y con pocas curvas. Una gran parte de las personas jóvenes, sobre todo chicas, utilizan dietas estrictas para conseguir estos cuerpos finos y delgados. Aquí es donde entra el mukbang, y es que gracias a las neuronas espejo, que son las encargadas de la empatía, se consigue que aquel que esté a dieta se sienta lleno sólo con ver estos vídeos donde los BJ comen kilos y kilos de comida. Es decir, las personas ven estos vídeos para sentirse llenas sin que necesariamente tengan que comer mucho o tengan que saltarse la dieta.

Por último, el acto de comer en los países asiáticos es todo un ritual. Sorber, soplar, hacer ruidos y picotear de cada plato que hay en la mesa está bien visto y permitido porque para ellos demuestra que se está disfrutando con la comida. Es por esto que en esta cultura gusta tanto y provoca satisfacción ver a otras personas comer. En occidente ocurre todo lo contrario, es de mala educación hacer ruidos o mucho movimiento a la hora de comer, por lo que esto del mukbang asiático es posible que nos provoque más repulsión que placer.

Si bien este fenómeno a día de hoy es conocido mundialmente y es practicado por personas de todas las nacionalidades, es cierto que el estilo coreano no ha llegado a cuajar del todo en países occidentales por estos hechos meramente sociales. Es más, la mayoría de los videos mukbang realizados por youtubers o creadores de contenido occidentales están adaptados a una filosofía más acorde con la forma de ver la vida y la relación con la comida de estos países, por lo que en estos casos la gran cantidad  de comida es compartida con otras personas sin demostrar la opulencia o gula que puede llegar a transmitir un BJ asiático.

Todo es cuestión de perspectivas e intereses y nos parezca mejor o peor, lo que no cabe duda es que este tipo de contenido existe, es un fenómeno que arrasa en los países asiáticos y que puede hacer literalmente de oro a aquel que esté dispuesto a enseñar todo lo que es capaz de comer y más.

Mientras según datos de Acnur más de 500 millones de personas en Asia están subalimentadas, especialmente en el sur del continente, y uno de cada tres niños padece de retraso en el crecimiento, ¿realmente es ética esta práctica?

Pros
Contras
   

Centro de Privacidad | Datos de la Empresa | Política de Privacidad | Términos y Condiciones