Estás leyendo
¿Qué es la economía circular?

ENERGÍA - CAMBIO CLIMÁTICO - ALIMENTACIÓN BIO - SALUD - BELLEZA - ECOTURISMO

¿Qué es la economía circular?

  • Estamos empezando a vivir un proceso de cambio económico y social hacia la sostenibilidad que tiene como objetivo reducir el consumo y el desperdicio.
  • La preocupación por el medio ambiente y el cambio climático está logrando que muchos organismos, empresas e instituciones se sumen a la ola sostenible cambiando o mejorando sus prácticas e iniciativas haciéndolas más responsables con el medio ambiente.
  • Este proceso de mejora y cambio económico y social se denomina Economía Circular.
  • El diseño y la gestión de la producción y prevención de residuos enfocados en el modelo circular conseguiría altos beneficios en materia de sostenibilidad

Estamos empezando a vivir un proceso de cambio económico y social que tiene como objetivo reducir el consumo y el desperdicio. Hasta ahora hemos vivido aceptando el modelo tradicional lineal de “usar y tirar”. Un modelo de elevado coste medioambiental y altamente dañino para el planeta por la gran cantidad de materiales y energía que se necesitan para producir. Esto se ha visto reflejado en una sobreexplotación y/o agotamiento de los recursos naturales e incluso en un problema a la hora de deshacerse de tal cantidad de residuos.

La conciencia social y medioambiental está cada vez más convencida de que este modelo tradicional es insostenible y la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático está logrando que muchos organismos, empresas e instituciones se sumen a la ola de la sostenibilidad, cambiando o mejorando sus prácticas e iniciativas, diseñándolas y enfocándolas hacia un futuro responsable con el medio ambiente.

Este proceso de mejora o cambio económico y social se denomina Economía Circular. Un nuevo modelo que pretende minimizar el coste medioambiental y residual que implica la producción de bienes y servicios, desde su fabricación y su ciclo de vida hasta su eliminación o desecho. La reducción de los residuos implica reutilizar, reciclar, renovar y reparar los materiales y productos con el fin de volver a ser usados y conseguir extender la vida útil de estos al máximo. Esto quiere decir que desde que se fabrica un producto hasta el final de su vida se le intenta dar la máxima utilidad, tanto al producto como a los materiales que lo conforman, con el fin de ser reutilizados y reciclados para evitar lo más posible el daño de una nueva extracción de recursos o materias primas necesarias para crear un nuevo artículo “virgen”. Este modelo no sólo afecta a sectores enfocados con la producción de bienes, sino también a otros sectores como el de la movilidad o la construcción donde la optimización de espacios, costes y residuos, el reciclaje de materiales y la reutilización también son alternativas que entran dentro de esta Economía Circular.

Como ya hemos comentado, la conciencia social y medioambiental está jugando un papel muy importante y el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales son algunos de los motivos principales para la conversión, pero también existen otras razones de peso. Somos una sociedad de alta demanda pero con escasez de recursos. Muchas de las materias primas que utilizamos para la producción son finitas, pero no por ello la demanda disminuye. La Economía Circular permite alargar la vida de estos productos o materiales para seguir abasteciendo la demanda. También ocurre que muchos países dependen de otros para conseguir materias primas, por lo que igualmente gestionar una Economía Circular permitiría mantener una producción a partir del reciclaje alargando la vida útil de los materiales.

Finalmente, el diseño y la gestión de la producción y prevención de residuos enfocados en el modelo circular conseguiría altos beneficios en materia de sostenibilidad como por ejemplo, el de proteger y mantener la durabilidad de los recursos naturales en el planeta, la reducción de la contaminación o las emisiones de gases a la atmósfera y contribuiría al ahorro tanto económico como energético de las empresas productoras. La innovación y el avance tecnológico también puede lograr unos productos más duraderos y de mayor calidad que a su vez sean fáciles de reciclar y ser reutilizados, por lo que el ecodiseño sería un elemento clave de esta práctica.

leer también

Según la institución de Ellen Macarthur Fundation, la transición y el cambio hacia una Economía Circular no se limita a ajustes que reducen los impactos negativos sino que representa un cambio sistémico. La Economía Circular construye resiliencia a largo plazo, genera oportunidades económicas y de negocios y proporciona beneficios ambientales y sociales. Esto quiere decir que el cambio de visión debe de ser completo para conseguir rediseñar toda la economía, imaginando productos que sean proyectados para la manufactura y alimentando el sistema con energías renovables. Mediante la creatividad e innovación podríamos construir una economía reparadora.

Te invitamos a que le eches un vistazo al video de Ellen Macarthur Fundation ‘Repensando el progreso’ donde explica de manera muy sencilla en qué consiste la Economía Circular:

0
Increíble
87100
Pros
Contras
   

Centro de Privacidad | Datos de la Empresa | Política de Privacidad | Términos y Condiciones